Muchas veces hemos escuchado antes de un examen frases como “voy a suspender”, “no me acuerdo de nada”, “estoy en blanco” o “no lo voy a conseguir”. La ansiedad de las oposiciones y otro tipo de exámenes nos puede traicionar y llevarnos a estos pensamientos.
La distorsión de la realidad en época de exámenes es algo habitual y hay varios tipos de las llamadas distorsiones cognitivas que solemos utilizar:
- Sobregeneralización: interpretar los sucesos negativos como modelos de derrota, es decir, suspender un examen implica no aprobar ninguno más.
- Magnificación o minimización: Si suspendes es un fracaso pero si lo hacen tus compañeros no lo ves así; sin embargo, cuando apruebas piensas que es producto de la suerte.
- Abstracción selectiva: poner toda la atención en un detalle, sacándolo de contexto. Me estoy examinando y no recuerdo una pregunta, eso significa que voy a suspender.
- Error de adivinar el futuro: las cosas siempre van a salir mal, sin darse la posibilidad de que sean neutrales o positivas. Un ejemplo es pensar que irremediablemente se tiene que suspender un examen aun habiendo estudiado.
Todas estos aspectos que hemos nombrado son altamente negativos y la mente humana necesita todo lo contrario en un momento de tensión como al que nos enfrentamos, por hay que luchar y trabajar contra el negativismo con las pautas que hemos nombrado. Recordad que las oposiciones están más cerca que nunca y con Foro de Estudios podéis prepararlas.