La época de exámenes tiene que estar bien estructurada en todos los sentidos. Desde un cuadrante de estudio, cumplir las horas necesarias de sueño diarias y una dieta equilibrada. Dentro del régimen hay varios alimentos que no pueden faltar en un época exigente como es la de un periodo de exámenes y mucho más con unas oposiciones. Tanto en la preparación como en los días previos y el día clave de la prueba final.
Son siete los alimentos que no pueden faltar en la dieta de un estudiante para tener un cerebro fuerte en ese periodo tan complicado: los huevos, el pescado azul, los frutos rojos, la col, los frutos secos, el curry y el vino. Veámoslos uno por uno.
1. El huevo es una fuente de colina que fortalece la memoria ya que potencia los neurotransmisores que son necesarios para la comunicación entre las neuronas.
2. Las grasas omega-3, presentes en el pescado azul, son claves para nuestro cerebro. Escasos niveles de omega-3 re correlacionan directamente con un volumen cerebral menor, malos resultados en tests de memoria y mayor riesgo de depresión.
3. Los frutos rojos, vitales. El color intenso de estos alimentos significa abundancia de pigmentos antioxidantes que fortalecen las neuronas frente al estrés y la inflamación celular.
4. El azufre del repollo, el brócoli, la coliflor y demás protegen las neuronas de los tóxicos por su riqueza en vitamina C y betacaroteno.
5. Muchas veces hemos escuchado lo positivo de la nuez para la memoria. No es el único fruto seco que tiene esa función, ya que las pipas e incluso aguacates son fuertes en vitamina E que facilita que el cerebro asimile los nutrientes esenciales.
6. La cúrcuma del curry tiene un poder antiinflamatorio y se ha utilizado en el tratamiento de demencias, traumas cerebrales y déficit de atención.
7. Por supuesto, una copita de vino, ya que una copa de este brebaje al día reduce el riesgo de demencia por sus antioxidantes vegetales y esa pequeña dosis de alcohol que estimula la comunicación neuronal.